GESTIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN UN AYUNTAMIENTO.  - 4ª ed. (2011) - adaptada a la Comunidad Valenciana


Desde 1994, año en el que se publicó la primera edición de este Manual, han cambiado los “usos y costumbres” sociales en España y, sobre todo, las disposiciones legales que los soportan.

Uno de los elementos clave que exige la actualización de la última edición del año 2000, es la fuerte descentralización normativa introducida a través del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) que posibilita desarrollos normativos distintos en cada Comunidad Autónoma.

La anterior edición del año 2000 fue fruto necesario de la adaptación del sistema y sus resultados, a la evolución retributiva experimentada en el conjunto de la Administración Local Española, debido principalmente a la presión sindical por conseguir mejoras retributivas que paliaran la prolongada contención salarial.

La actual revisión del año 2011, tiene como elemento motivador y novedoso, la necesaria adaptación del sistema a las disposiciones legales de la nueva Función Pública Valenciana, estableciendo los conceptos, normas y resultados compatibles con las indicaciones legales establecidas en tal Comunidad.

Naturalmente, la introducción de los nuevos conceptos retributivos y de las nuevas orientaciones legales para su evaluación, se deberán desarrollar con la prudencia de no producir “saltos en el vacío”, tratando de establecer una razonable transición entre la normativa anterior y la nueva.

Dentro de las novedades a contemplar en el desarrollo autonómico del EBEP a efectos retributivos, está la desaparición o mejor conversión, del denominado “Complemento de Destino” que, hasta la fecha y con carácter transitorio, se mantiene ligado al “puesto de trabajo” y que según el RD 158/1996, se debe asignar considerando criterios de responsabilidad, complejidad, mando, etc. Tal complemento de destino se asemeja al nuevo (“carrera administrativa”), cuando se transforma en “grado”, ya que en ese momento, pierde su vinculación con el puesto y se convierte en un derecho económico consolidado por el empleado.

Por consiguiente, una de las novedades es que el nuevo “complemento de carrera administrativa” establecido en el art. 76 de la Ley 10/2010, de 9 de julio de la Función Pública Valenciana, no va a estar incluido en la denominada “valoración del puesto de trabajo” y, por ende no formará parte de la regulaciones previstas en este Manual de Gestión y Valoración de Puestos de Trabajo, dejando, básicamente a la Evaluación del Desempeño, su regulación normativa futura. Otra de las novedades es el desglose del “complemento de puesto de trabajo” actualmente “complemento específico”, en:

Complemento “competencial”, destinado a retribuir la dificultad técnica y la responsabilidad del puesto de trabajo. Y

Complemento “de desempeño”, destinado a retribuir las condiciones particulares del puesto de trabajo, así como la dedicación e incompatibilidad exigible para su desempeño.

 

Tales complementos, “competencial” y “de desempeño”, son lógica herencia del propio complemento específico actual, que obligatoriamente se debe determinar a través de la objetiva valoración del puesto de trabajo.

Ante tales novedades, el "reto" de este Manual será ofrecer una herramienta legal y útil para abordar, tanto la determinación de los actuales complementos de destino y específico actualizados a la realidad socioeconómica de la Comunidad Valenciana, como la futura determinación de los nuevos complementos de puesto, es decir: el competencial y el de desempeño, sin necesidad de volver a someter a valoración los mismos puestos de trabajo.

Confiamos que el permanente esfuerzo de adaptación y mejora del método contribuya a los propósitos de racionalizar con objetividad y equidad las compensaciones retributivas de los empleados públicos de nuestra Administración Local.

CONTENIDO

TÍTULO I: ANTECEDENTES Y MARCO JURÍDICO-TÉCNICO DE REFERENCIA

  • Capítulo I: ANÁLISIS DEL SISTEMA RETRIBUTIVO PÚBLICO
  • Capítulo II: ¿QUÉ ES UN PUESTO DE TRABAJO?
  • Capítulo III: EL PAPEL RETRIBUTIVO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
  • Capítulo IV: LAS DISTINTAS TECNICAS DE VALORACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

TÍTULO II: EL MANUAL DE VALORACIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS

  • Capítulo V: EL MANUAL © "RODRÍGUEZ-VIÑALS" DE VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
  • Capítulo VI: TABLAS DE CONVERSIÓN DE PUNTOS, NIVELES Y CATEGORÍAS
  • Capítulo VII: IMPRESOS, FORMATOS Y DOCUMENTOS

TÍTULO III: EL USO DEL MANUAL Y SU TRADUCCIÓN ECONÓMICA

  • Capítulo VIII: EL PROCEDIMIENTO DE DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
  • Capítulo IX: EL PROCEDIMIENTO DE VALORACIÓN DE UN PUESTO DE TRABAJO
  • Capítulo X: CONVERTIR LAS VALORACIONES EN EUROS

TÍTULO IV: LA IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VALORACIÓN

  • Capítulo XI: LA IMPLANTACIÓN "POR PRIMERA VEZ" DEL SISTEMA DE VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
  • Capítulo XII: EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VALORACIÓN
  • Capítulo XIII: TRAMITACIÓN LEGAL DE LOS EXPEDIENTES: "EL CATÁLOGO DE PUESTOS DE TRABAJO"

TÍTULO V: EJEMPLOS ÚTILES DE DESCRIPCIÓN, VALORACIÓN Y RETRIBUCIÓN 

  • Capítulo XIV: EJEMPLOS ÚTILES DE ALGUNAS DESCRIPCIONES REPRESENTATIVAS

 

Rodríguez Viñals S.L.

rrv@rrv-asesores.com

C/ Mazagán nº48 A, Palma de Mallorca

C.P. 07014, Baleares, España

Telf: 971 22 18 28 - 971 90 20 24

Fax: 971 22 18 29

Please publish modules in offcanvas position.